Plataformas de venta


Holiwis!


Para abrir la tienda he tenido que investigar bastante acerca de las diferentes plataformas que uno puede encontrar para vender.
Encontré varios post útiles (que he perdido y si encuentro o alguien tiene alguno se pueden incluir por aquí) pero al final la mejor solución es explorarlo tu mismo, así que ahí va mi experiencia:


Empezemos por el principio (sorpresa).
Hay miles y millones de plataformas hoy en día para vender online. Pero los dos primeros grupos que se me vienen a la mente son los de venta Indirecta vs v.Directa.(Si alguien conoce un termino más apropiado que me lo haga saber y rectifico.)

Con indirecta me refiero a las plataformas tipo society6, redbubble, etc. en la que tu envías el diseño y ellos se encargan de la mayoría de las cosas (fabricación, envío, devoluciones, etc).

Pros

  • No tienes que gestionarlo tú mismo. 
  • No tienes que preocuparte por tallas, stocks, etc, 
  • Solo tienes que diseñar el producto.
  • Bueno para hacer merchan o prints sin invertir mucho dinero.
  • No te encargas tampoco de enviarlo o las devoluciones.
  • Tampoco tienes que hacer las mock ups. 
  • No ocupa mucho tiempo.

Contras

  • Casi no hay trato con el cliente.
  • Stock limitado
  • No puedes vender cosas manufacturadas.
  • No puedes gestionarlo tu (?) 
  • No puedes hacer "material especial" para el envío.
  • Es menos personalizado.
  • La empresa se lleva una buena tajada de la venta.
  • No puedes poner el precio muy alto porque los "pluses" suben mucho el precio.

Realmente no puedo poner muchas más porque al no haber trabajado nunca con este tipo de servicios se me escapan cosas. Estaré encantada si alguien me brinda algo de su experiencia para compartirla! 
Por ahora sigamos:


Las de v.directa serían aquellas que gestiona y produce el mismo artista/artesano. Cómo lo son storenvy, etsy, tictail, shopify... etc.

Pros

  • Controlas tu mismo la calidad.
  • Puedes personalizar mejor tus pedidos.
  • Trato con el cliente.
  • Mayor "libertad" de producto.
  • Puedes incluir productos manufacturados.
  • Mayor % para el artista.
  • Es "más fácil" manejar los precios.


Contras

  • Ocupa mucho más tiempo.
  • A veces tratar con los clientes no es algo bueno. 
  • Mayor responsabilidad. 
  • La plataforma se sigue quedando un % (Etsy, tictail, storenvy) o debes pagar una mensualidad para poder subir más productos (Big cartel, etsy) o tener más opciones tanto de personalización cómo de gestión; poder poner más fotografías, añadir plugins, etc. (Tictail, bigcartel)
  • Hay muchísimas opciones por lo que cuesta elegir una tienda y todas tienen mucho a tener en cuenta.
  • Debes encargarte de los envíos.


Escoger entre uno y otro es una cuestión puramente personal y de comodidad, así que nadie se va a equivocar siempre que tenga claro que busca con su tienda.
Yo me decanté por la v.directa ya que me gusta la idea de mandar paquetes, envolverlos y tener un contacto más directo con los clientes ♥.  Así que ese es el tipo de plataforma que más he explorado y por lo tanto, que conozco un poco más.

De todas, hay muchísimas, en serio, yo os digo mi experiencia pero no puedo detenerme a contemplar todas las posibilidades así que os diré las que a mi más me llamaron: BigCartel y Tictail.

Al principio de echo, iba a entrar en Bigcartel, e igual me traslade ahí en un futuro si veo que la tienda va bien.

No te cobran un porcentaje por estar en marketplace, ni por ítem. Tienen un versión gratuita y parecen más enfocados al arte. Pero las limitaciones de la cuenta gratuita me hicieron echarme atrás definitivamente: sólo puedes subir un máximo de 5 productos. Sólo una fotografía por producto, y algunas cosas más.
Sinceramente, no creo que una tienda así funcione a no ser que ya tengas una potente base y sepas que esos cinco productos se van a vender.

Así que finalmente opté por Tictail. ¿Por qué?
Para empezar: no debes hacer una inversión para la plataforma. Hay una versión premium de 10€ al mes o así, pero la gratuita está bastante bien. Te cobran un % de los productos eso sí, pero sólo una vez los has vendido con lo que tenemos:

  • Una plataforma bastante grande. 
  • No debes hacer una inversión inicial para empezar la tienda (a menos que quieras, no tiene nada de malo hacer una inversión así, de echo lo recomiendo, pero hay gente que no tiene el dinero *cof cof*)
  • Se llevan una parte, pero es por venta, con lo cual, pierdes algo de dinero, pero no es algo mensual, etc.
  • Tienen gratis casi la misma cantidad de contenido "premium" en otras plataformas. 
  • Tiene marketplace (lo que es bueno y malo, pero es más fácil que te encuentren así).
Tiene algunas limitaciones sí, y no es perfecto, pero lo recomiendo cómo plataforma para aquellos que no puedan hacer una inversión muy grande inicial, así ese dinero lo pueden dedicar a los gastos de material y eso, dando una buena calidad a sus productos y sin comprometer su cartera (?). 

Pese a todo, esto es una entrada acerca de mi decisión y consideraciones que he tenido más que una entrada de "debéis hacer esto". Con lo que tomadlo cómo una aproximación y mirad de todos modos por vuestra cuenta, siempre teniendo en mente cual será vuestro objetivo y que os funcionará mejor! 

¡Nos leemos!

- Grayland Owl







No hay comentarios