Highway to ART

¡Buenas!
Primero de todo disculpadme porque tengo esta entrada lista para subir de hace días y hasta hoy no lo hice. ¡Empezamos!


A ver, no sé muy bien cómo abordar esto, pero en los últimos días me he dado cuenta que me descuidaba de explicar algo importante. Mi proceso creativo, y por lo que he ido estudiando y hablando; el de mucha gente.

Muchas veces cuando nos ponemos a crear nos encontramos con que vamos bien hasta cierto punto, y ¡BUMP! Bloqueo.

O bloqueo, o no sabemos que hacer o nos atascamos en seguir con lo mismo. En resumen, aparece un parón.
Normalmente llegados a ese punto me suelo frustrar MUCHO, mucho muchísimo. Me deprimo, lo paso mal, sufro. ¿Por qué no estoy dibujando? Me he olvidado de cómo se usa el lápiz. Es que no puedo ni siquiera hacer algo sencillo. Hago dos líneas y ya no sé como continuar. Seguro que le ha pasado a más de uno de los que estáis «aquí» conmigo.

Ahora mismo estoy aprendiendo a normalizar esta parte del proceso creativo, porque es eso, algo normal. Es natural atascarse.
Normalmente esto ocurre porque nuestra mente o bien está agotada, o bien ha llegado al «tope» por sí misma y requiere de algún tipo de __Ayuda/soporte/apoyo/como quieras llamarlo.

Tendemos a utilizar mucho más la imaginación que las referencias, y aunque creamos que no, la imaginación tiene un límite. Que a ver, que sí, que puedes imaginar cualquier cosa, pero no podrás plasmarlo porque necesitas de algo más, necesitas poder visualizarlo de forma nítida. Y eso solo ocurre cuando «nos entrenamos».
Por poner un ejemplo de ahora mismo. Estoy trabajando en esta pieza de cuando fui al workshop. En términos generales funciona bien. Se entiende lo que ocurre y lo que es.
Pero es una pieza, para mi nivel, muy ambiciosa. Y ahí he parado, porque no podía seguir. ¿Cómo acabo el árbol, y el agua? Qué hago con la iluminación, que hago con todo en general.

Son muchos problemas, algunos generales y otros más de detalle, pero a lo que voy es. Por mi misma ahora mismo, ese es mi tope, pero no estoy contenta con ese resultado y no quiero dejarla así. ¿Que voy a hacer?  - la respuesta os sorprenderá (lol)-
¡PARA!


Llegados a este punto todo lo que voy a hacer a partir de ahora va a ser a prueba y error sin tener muy claro hacia dónde voy. Un poco como cuando caminas a oscuras. Sí, se puede andar pero te tropiezas, te puedes caer, vas muy muy muy despacio y lo haces todo a tientas.

Seguir todo el camino a oscuras es duro y difícil y un poco sin sentido cuando tienes un interruptor o por lo menos una linterna al alcance de tu mano, ¿No os parece?

Os cuento en detalle lo que me ocurre con la pieza para dejar claro los problemas:

  • No sé como acabar el tronco del árbol.Quiero que tenga esos colores pero tengo que trabajar un render que no se cómo afrontar
  • Hasta que no tenga eso solucionado no puedo abordar lo demás porque va subyugado a éste elemento.
  • Lo único que podría seguir terminando sería el hada, pero necesito tener antes la iluminación correcta y acabada.
  • El elemento del primer plano es el más oscuro pero no lo puedo determinar hasta que tenga la relación con el resto de la obra
  • El fondo se tiene que trabajar pero no puedo hacerlo hasta que no tenga claro el tipo de render que vaya a utilizar.
En resumen, hasta que no resuelva el renderizado árbol mi cabeza va a seguir en pausa. 
¿Que me suele pasar en este punto?
- Me deprimo por que sé qué tengo que continuar pero no sé como hacerlo.
- Me frustro porque lo intento con todo lo que tengo en la cabeza pero ¡NO ES SUFICIENTE!
- Dejo de dibujar unos días porque me siento mal por no ser capaz de resolverlo cuando se el problema
- Sigo intentando la pieza aunque no me salga, y quizá en 2-3 semanas encuentro la solución, o quizá acabo pasando a otra cosa.

Pero realmente la clave de esto está en parar. Tu proceso ha llegado a su nivel máximo y para poder seguir hay que ampliar conocimientos, estudiar, buscar referencias, copiar, ver cómo otros han resuelto tu problema.
Pero no es parar y me olvido de dibujar. Es para y observa, haz otras cosas.

En este caso ahora mismo yo estoy estudiando anatomía y árboles. Los estudio, observo, analizo y copio. De pinterest, del natural, fotos mías, otras pinturas que lo resuelvan tal y como a mi me gustaría, etc.
¿Por qué estudiar estos elementos? Bueno, anatomía es porque quiero desarrollar más un trabajo realista, no voy a dejar el cartoon, ni mucho menos. Pero no me gusta cojear tanto en ese ámbito. Estudiar árboles con la intención de comprender su forma y descubrir otros tipos de renders que me puedan ayudar a resolver la pieza.

Encontré este tweet (a continuación adjunto las imágenes) y como veis es más de lo mismo. Despejar la mente, buscar soluciones con paciencia, distanciarse y luego volver a atacarlo.


También dedicarte un mínimo y un máximo de horas de trabajo en una cosa. Tener una disciplina… son cosas que ayudan mucho a trabajar sin desmoronarse en exceso.

En el caso que os estoy comentando, pues tengo un buen puñado de referencias donde trato de descubrir cómo funciona la forma, el volumen y el tipo de luz y textura de los objetos. No se trata de copiar a ciegas o sin sentido, sino focalizar en aquello que interesa desarrollar.
Y ya. Con eso espero poder terminar la pieza y hasta que no avance no os puedo contar mucho más (?)
¡Espero que os haya sido útil esta entrada!
¿Habéis sufrido también de artblock? En vuestro caso, ¿A qué creéis que se debe? ¿Como os deshacéis de este? Si tenéis remedios contra él, ¡Compartidlo por favor! Si conseguimos suficiente participación recopilaré todas vuestras ideas en una entrada :)


Nos leemos
- Grayland Owl




No hay comentarios